Archive for January, 2018

EL TRIÁNGULO DE LA VIDA QUE QUEREMOS CREAR

Tuesday, January 30th, 2018

Hoy quiero traer a la luz, un tema que a mi me ayudó muchísimo y que utilizo con mis estudiantes… “El Triángulo de la Salud”.

Si tú te imaginas un triángulo perfecto, cada lado está en equilibrio con el otro y cada lado corresponde a un área de la vida del ser humano. Cuando este triángulo está en desequilibrio, es decir, una parte toma más espacio que la otra, es cuando nuestra vida entra en desequilibrio.

Vamos a ir lado por lado y así tenemos una idea y después podremos verlo con mayor claridad, ya que tiene una aplicación práctica muy interesante.

 

triangulo de la salud

Un lado es la bioquímica, otro lado es la estructural y el otro es la parte social.

La parte bioquímica es todo lo que afecta nuestra digestión y el balance biológico y químico de nuestro cuerpo. Pueden ser alimentos, drogas e inclusive aire tóxico.

Estos son elementos que entran al cuerpo y que pueden producir cambios beneficiosos o perjudiciales para nuestra salud.

Al otro lado del triángulo está la parte estructural, que tiene que ver con todo lo que corresponde a los movimientos del cuerpo. El hecho de tener una vida sedentaria o practicar diferentes actividades que producen movimientos. Aquí están todos los problemas que puede tener un ser humano en su estructura ósea, articulaciones, tendones, músculos etc. Este lado, tiene que ver con esta enorme parte nuestra, que es el movimiento.

Pasemos a la tercera parte que es la parte social; la interacción con otros. Aquí entran nuestras relaciones con otros, con la profesión, con la familia, parejas y amigos; tiene que ver con nuestra vida emocional, con nuestra comunicación, cómo nos damos cuenta de nuestros sentimientos, de nuestras necesidades, cómo nos damos cuenta de los sentimientos y necesidades de otros, cómo hacemos acuerdos, cómo ponemos límites, etc.

Cuando ponemos todos estos lados juntos, podemos ver que sí hay relación en lo que comemos, en el aire que respiramos, en el agua que tomamos, en la cantidad de movimiento que tenemos, en la manera en que trabajamos nuestro cuerpo para mantener la flexibilidad, con la fortaleza de nuestros músculos, la salud de nuestra columna vertebral y en cómo manejamos nuestras interacciones con otros… el nivel de inteligencia emocional que tengamos y la educación emocional para comunicarnos.

Si hay armonía, si hay trabajo, si hay intención y conciencia en el manejo de estas tres áreas, vamos a tener una mejor vida, vamos a crear una vida que va a valer la pena vivir, vamos a saber cómo salir de las situaciones de conflicto, vamos a saber cómo manejar los obstáculos, etc.

Cuando no estamos bien, cuando tenemos estrés, cuando estamos deprimidos, cuando estamos sufriendo es porque hay un desequilibrio en una de estas tres áreas.

Aquellos que enfocan todo el trabajo de su vida en un área, por ejemplo: si como bien, todo orgánico y llevo una vida en el campo produciendo mis propios alimentos, con agua limpia y aire puro, ¡ya está! si hago eso ¡mi vida va a ser genial! Estás cuidando solo un lado del triángulo. Sin embargo, hay otras dos áreas a las que hay que prestarle atención, es decir, que te tienes que mover, trabajar tu cuerpo, tus emociones, la manera en que te relacionas con otros, cómo manejas tus conflictos, qué está pasando en tu vida social… atender todas las áreas, ver dónde está el conflicto.

Para resumir, donde tú notas que hay una debilidad, pregúntate cuál es el lado del triángulo que está absorbiendo más energía, porque no está funcionando bien. A esto es importante prestarle atención, para poder armar un plan.

Tengo que utilizar la técnica y la herramienta adecuadas para solucionar el problema. No hay receta mágicas; si hay un problema en tu área bioquímica, es decir, lo que entra a tu cuerpo, ¿cómo lo solucionas? ¿qué cantidad de toxinas están entrando? ¿qué químicos? ¿cómo te están afectando? ¿cómo lo puedes solucionar? ¿qué tienes que cambiar? ¿qué está pasando? Si necesitas la ayuda de un profesional, ¡búscala! Puede acompañarte para abrir esa contracción y encontrar la manera de trabajarla en forma integral.

Si tienes exceso de peso y no te mueves, estás más cerca de la muerte que de la vida, ¡muévete!, porque estás vivo y caminar no es suficiente. Busca maneras de ejercitarte, de transpirar, busca maneras de cansarte… hay muchas actividades en las que te puedas involucrar. ¡Necesitas moverte!

En el área de las emociones ¿qué está pasando? ¿se repiten tus conflictos? ¿siempre tienes el mismo tipo de problemas en las relaciones? ¿atraes siempre el mismo tipo de personas? ¿qué te está faltando? Quizá sufres por ignorancia emocional.

Ese es un gran tema que yo he manejado por muchos años… a mi me faltaba educación emocional y por lo tanto, sufría.

Entonces edúcate. Hoy en día no puedes decir que no lo puedes hacer. Hace 30 años no había nada, pero hoy tenemos herramientas, tenemos un método, hay trabajo para hacer, hay ejercicios, hay cursos, hay retiros, etc.

Si tú tienes toxicidad en el área emocional, porque te estás guardando emociones negativas, porque no sabes cómo manejar las relaciones o te encuentras en conflictos de poder, de drama, eres la víctima o los demás te acusan, tienes miedos, tienes enojos, resentimientos guardados, tristeza o depresión, esa área hay que trabajarla, porque afecta a las demás.

Cuando tenemos problemas emocionales, afectamos nuestra estructura, nuestros músculos, nuestras articulaciones, nuestra digestión. Cuando tengo miedo, estoy ansioso, no tengo ganas de comer, me da diarrea o constipación, etc. y no hablemos de problemas mayores y lo mismo sucede cuando los otros lados de triángulo no están funcionando bien; si estoy comiendo comida “chatarra” todo el tiempo, ¿cómo me voy a sentir emocionalmente? no me voy a sentir bien y me va a afectar a mi estructura, va a afectar mis músculos, mis articulaciones, etc.

Entonces ahora tienes una idea de cómo funciona esto…

Si quieres escuchar el podcast sobre este tema, copia y pega es siguiente enlace:

https://tinyurl.com/jyfz22u

¿Cuál es el área del triángulo que requiere más atención en este momento de tu vida? ¿Puedes hacerlo solo o estás necesitando apoyo? Por favor, compártelo…