NEUROCIENCIA

Nuestra memoria es muy compleja y en muchos casos nos muestra lo interesante que puede llegar a ser como codificamos o recordamos nuestras experiencias. Vamos a hablar de 5 fenómenos interesantes sobre nuestra memoria.

598836_memoria1. Recordamos mejor aquello que nos emociona.

– Recordamos mejor hechos asociados a emociones o estados emocionales intensos. Si intentamos recordar algún acontecimiento cercano o lejano en el tiempo, nos daremos cuenta rápidamente, que la mayoría de vivencias que nos vienen a la mente, están relacionadas con situaciones o hechos que nos conmovieron de algún modo. Recordamos mejor los momentos especiales, tanto positivos como dolorosos.

– También se graban en nuestra memoria, aquellos acontecimientos que nos sorprenden y/o nos producen curiosidad. Cuando nos sorprendemos o sentimos curiosidad, nuestro cerebro se encuentra más predispuesto para aprender; almacena información relacionada con los acontecimientos que nos sorprenden e incluso, en este estado, también somos capaces de memorizamos detalles que a priori, no nos interesan especialmente, como se ha demostrado en un estudio reciente.

2. Nuestro estado de ánimo, condiciona lo que memorizamos y recordamos.

En los años 70, el famoso psicólogo cognitivo Gordon H. Bower, realizó investigaciones sobre nuestra manera de almacenar y recuperar los recuerdos, dependiendo del estado de ánimo en el que nos encontramos.

En una de las pruebas, se le pidió a un grupo de personas que memorizasen listas de palabras, pasando por diferentes estados de ánimo. Luego, se observó sus diferencias a la hora de recordar estas palabras, mientras pasaban también por diversos estados de ánimo.

De esta manera, encontró una tendencia a recordar con mayor facilidad, los elementos memorizados en un estado de ánimo semejante al que tenemos en el momento de evocarlos. A este fenómeno se le conoce como “mood-congruent processing“, o “procesamiento congruente con el estado de ánimo” y nos muestra la estrecha relación entre memoria y emoción.

3. Nuestro cerebro almacena lo más relevante y la mente inventa los detalles.fenomenos-memoria

Schacter, psicólogo de la Universidad de Harvard, descubrió que cada vez que recordamos, modificamos nuestro recuerdo. Es decir, cada vez que revivimos un recuerdo concreto, creamos algunas variaciones sobre recuerdo inicial. Es como si de algún modo sobrescribiésemos sobre el recuerdo.

Parece ser que únicamente los acontecimientos principales o impactantes, quedan registrados y almacenados en nuestro cerebro. Sin embargo, los detalles no quedan tan bien codificados, por lo que los añadimos o inventamos de forma inconsciente, cada vez que recordamos.

Este fenómeno es en realidad, una interesante estrategia que utiliza nuestro cerebro con fines adaptativos; la de almacenar únicamente lo relevante en relación a una experiencia vivida, economizando así energía y evitando abarrotar la memoria con detalles triviales.

4. Cuando tenemos pensamientos positivos, el cerebro se encarga de generar emociones positivas.

Esta conclusión se obtuvo de diferentes estudios que relacionaban la valencia del pensamiento (positiva o negativa), con las emociones o estados de ánimo que experimentaban los sujetos. En un estudio, se les pidió a los participantes que en una situación neutra, pensaran en experiencias negativas. Bajo estas condiciones, se observó, a través de técnicas de neuroimagen, que las zonas del cerebro encargadas de regular las emociones, se inhibían. La consecuencia en algunos casos, es que los sujetos reexperimentan las emociones relacionadas con el recuerdo.

Por el contrario, cuando se les pedía que imaginaran acontecimientos positivos, esas mismas áreas cerebrales se coordinaban y se activaban, para generar emociones agradables con mayor facilidad.

En definitiva, estos estudios nos aportan datos para concluir que nuestra memoria nos induce a ser optimistas, ya que nos resulta más fácil generar un estado de ánimo positivo que negativo, a través de la rememoración de vivencias pasadas.

memoria5. Los demás pueden manipular nuestra memoria.

Hoy en día sabemos que la memoria no nos muestra con fidelidad, cómo ha sido el pasado, sino que nos ayuda a tener una concepción personal de los acontecimientos ocurridos, con fines adaptativos y de aprendizaje.

Hay innumerables estudios sobre cómo la memoria genera los llamados «falsos recuerdos» a través de, por ejemplo, conversaciones con otras personas. Concretamente, hay un estudio especialmente interesante:

Consistió en mostrarle a los participantes de forma individual, 10 fotografías en las que aparecían ellos cuando eran niños, en algún viaje familiar, en una excursión o en alguna ocasión especial… Lo que no sabían, es que una de esas fotos, no era real sino un montaje. Los participantes tenían que dar detalles sobre lo que había ocurrido ese día y hablar de todo lo que recordasen en relación a la fotografía y la situación en la que se hizo. Curiosamente, la inmensa mayoría de personas, recordaba muchas cosas de ese “día ficticio”, incluso llegaban a dar detalles muy concretos sobre lo que había ocurrido en algunas situaciones que envolvían el momento de la fotografía.

Esto nos muestra la capacidad que tenemos para generar recuerdos irreales y como la memoria es capaz de adaptarse, con el objetivo de encontrar una coherencia con los conocimientos que tenemos.

También hay muchos estudios que nos muestran cómo en ciertas situaciones y/o condiciones, nuestra memoria es especialmente maleable. La hipnosis clínica se ha utilizado durante décadas, con el objetivo de encontrar ciertos recuerdos en la mente de los sujetos clínicos. Hoy en día se ha visto que estas técnicas potencian la memoria, pero también la capacidad de generar recuerdos falsos, por lo que normalmente ya no se utilizan con este fin. Las técnicas sugestivas y más concretamente la hipnosis clínica, están envueltas por innumerables mitos, pero son estrategias muy poderosas a nivel terapéutico, en manos de buenos profesionales. Pero en el ámbito de las regresiones, se ha demostrado ineficaz.

  • Tomado de #nuecesyneuronas

Te invitamos a registrarte en las e-Series gratuitas en Liberación de la Memoria Celular.

Las e-Series son lecciones y ejercicios semanales de sanación, que recibirás a través de tu email y que podrás comenzar a aplicar en tu vida diaria.

 

En conciencia y sanación,

El equipo de CMR
www.lamemoriacelular.com

CMR – Cellular Memory Release

 

Si tienes alguna inquietud, por favor escríbenos a informacion@cellularmemory.org